Certificado Certificado
El pino radiata

El pino radiata

El pino radiata , vulgarmente llamado pino insignis o de Monterrey , es un pino cuya área natural se reduce a menos de 4000 ha de la costa.

El pino insignis fue introducido por primera vez en España a mediados del siglo XIX por el ilustre dendrólogo Carlos de Yarza y en menos de tres cuartos de siglo de extensión de esta especie alcanzaba el cuarto de millón de ha.

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Es un árbol elevado que puede llegar fácilmente a los 30m si bien su altura media se puede cifrar en los 20m. Su porte es regular, piramidal en la juventud y finalmente ensanchado, globoso o truncado.

El tronco es recto bastante cónico, coeficiente mórfico a los 25 años de edad alrededor de 0.45 aumentando con la menor calidad de la masa, no teniendo en relación el coeficiente mórfico con la densidad de la masa.

Ramas verticales en forma de candelabro horizontales o erecto, patentes en el arranque, vertical y ascendente en sus extremos, cortas en relación a los entrenudos, dando al árbol un aspecto característico.

El número de brotes anuales suele ser de dos, si bien en ocasiones pueden ser mas.

Las ramas son bastante persistentes aún con falta de luz por lo que para su eliminación no basta con buscar una máxima espesura, sino que es necesario realizar las podas artificialmente. Si bien con la espesura no se eliminan las ramas, esta si tiene influencia en desarrollo y por tanto en el tamaño de los nudos de la madera.

La distancia entre ramas oscila bastante según las condiciones del terreno, no obstante se puede establecer una media de alrededor de medio metro .

Esta distancia puede modificarse, con la espesura de la masa en alrededor de un 20% siendo la mayor espesura, mayor el entrenudo.